Dairanger Gosei Sentai Dairanger

Gosei Sentai Dairanger

22:38Toku Master

Hola a todos, a ustedes les vengo a presentar la serie japonesa Dairanger, que estrenó en 1993 en la televisión japonesa. Creo que muchos de ustedes de habla española no conocen la gran cantidad de series japonesas existentes, incluso verdades sobre lo que realmente son los Power Rangers.

Aquí en Brasil hay muchos aficionados de las series japonesas, a ellos se las gustan tanto que hacen los subtítulos de una gran cantidad de series, muchas de las cuelas no estuvieron en nuestas teles.

Les presento ahora la buenísima Dairanger:



Gosei Sentai Dairanger, traducida como Escuadrón de Cinco Estrellas Gran Ranger, es una serie japonesa del género Tokusatsus, calificada como Super Sentai por basarse en súper escuadrones de jóvenes que pelean para proteger a la Tierra, una de las muchas series que han servido a los americanos para producir los por acá conocidos Power Rangers, en América. En verdad, fue la segunda serie japonesa víctima de los americanos, después de Zyuranger. Las dos juntas ayudaron a crear la primera temporada de Might Morphin Power Rangers, la primera serie americana de tal género que conocimos.

Enfocándonos ahora en Dairanger como serie original, japonesa, vengo a presentarles mis comentarios sobre ella tras haberla vista por completo.

Éste es el tema de apertura de la serie:




El tema es interesante, un grupo de jóvenes que bajo la orientación de un experto en artes marciales, el Maestro Kaku, gana entrenamiento y armas para combatir una tribu llamada Gorma (oímos Gouma). Además, se les es explicado sobre el origen de Gorma hace más de 6000 años, y cuál es su deber en los días de hoy, proteger a la Tierra de la Tribu Gorma que viene para aplastar a los humanos y quedar con la Tierra para ellos.

La serie es basada en mitología china, sus animales mitológicos, artes marciales y la capacidad de dominar el poder Chi, llamado en la serie de Kiryoku.



Hace más de 8000 años en la antigua China, había una civilización llamada Daos, compuesta por 3 tribus:

- Shura (nuestros ancestrales humanos)
- Dai
- Gorma

Las 3 tribus vivían en armonía hasta que, un día, la tribu militar Gorma decidió tomar para sí la civilización Daos entera, así como todo el mundo. Se inició así la guerra entre las tribus Dai y Gorma, una lucha que tardó más de 5000 años para tocar su fin. Su fin fue decidido con la aparición de las místicas criaturas Chi, y de 5 guerreros con la capacidad de controlar el poder Chi y tales criaturas.


Tribu Gorma
Al fin de la guerra, las tribus Dai y Gorma desaparecieron, quedando solamente la Shura, la cual se dispersó por el mundo y formó la raza humana de hoy.

En los días actuales, la Tribu Gorma regresa, y con los mismos objetivos de antes, dominar a la Tierra. Con el objeto de frenar sus acciones, el misterioso Maestro Kaku reúne ante si los 5 guerreros capases de controlar el Kiryoku. Poco a poco, empiezan a luchar contra los monstruos de Gorma, y acaban por descubrir la existencia de los 5 animales mitológicos gigantes con los cuales podrán destruir los monstruos de Gorma cuando se vuelven gigantes.

3 líderes de Gorma se presentan, Shadam, Gara y Zydos, los cuales comandan los ataques de su tribu hacia los humanos. El Maestro Kaku y sus pupilos se vuelven enemigos y una pelea sin tregua se inicia.

Zaydos, Shadam y Gara
A lo largo de la serie, mucha emoción se hace presente. Mucho se nos revela sobre el pasado de más de 6000 años, los guerreros desarrollan el Kiryoku para poder pelear más eficazmente, así como para mejorar el control sobre sus fieras gigantes. Lazos de familia también surgen, situaciones inesperadas de relaciones familiares entre los guerreros y los enemigos, lucha entre padre y hijo, entre hermanos, traiciones entre las tribus, amor entre amigos y enemigos, etc.

Hay peleas demasiadas buenas, cada guerrero domina una arte marcial única, cada cual con su estilo, y el mejor, además de la fuerza física, ellos utilizan el poder Chi Kiryoku, lo que añade algo más a las peleas. Particularmente después de la aparición del palacio de Gorma, la serie ganó mucha adrenalina, los guerreros ganan nuevos aliados, y las luchas se vuelven más emocionantes, con la aparición de guerreros como Jin que, a pesar de humano, domina el Karate negro, una arte marcial extremadamente violenta que asesina a sus víctimas. El destino le pone a Jin en contra de los Dairanger, especialmente Ryou, el guerrero red.

Jin VS Ryū Renjā

También se presenta Kujaku, la reencarnación del Buda Kujaku, una guerrera poderosa que tiene una deuda pendiente con Gara y ellas pelean entre si muchas veces, siempre con bastante energía e historia de su pasado.
La bella Kujaku

Gara VS Kujaku

Un nuevo héroe surge, un niño de tan solo 9 años de edad que gana el poder de transformarse para luchar. A principio, simplemente un niño tonto, atrevido con las mujeres, que le gusta quedarse jugando con su skate, etc. Y como esperado, no sabe luchar. Sin embargo, él lo aprende, especialmente con la ayuda de su fiable compañero Byakko que le guía en los combates. Consigo, el nuevo héroe también trae una nueva fiera gigante capaz de convertirse en robot.
Kou, 9 años de edad
Los nombres de los guerreros no son los más fáciles para memorizarse, lo hablan por completo en las transformaciones, y aquí siguen:

- Tenkasei Ryō/Ryū Renjā



- Tengensei Daigo/Shishi Renjā



- Tenjūsei Shōji/Tenma Renjā



- Tenjisei Kazu/Kirin Renjā



- Tenpūsei Rin/Hōō Renjā



- Koshinsei Kō/Kiba Renjā



Algo interesante sobre la serie es la aparición del despiadado y gigante dragón Daizinryu, el protector de la paz en el universo. Él vino a la Tierra tras haberse percatado de la guerra aquí presente. Para eliminar el mal y traer de vuelta la paz, él comienza un ataque contra la humanidad, borrando del mapa todo lo que se presenta ante él, sea de Gorma, sea humano, o sea nuestros guerreros. Eliminando a todo, es una estrategia para acabar con la guerra y sus creadores, entonces Daizinryu echa su cólera contra todos. Incluso algo muy inesperado ocurre, una tregua entre las tribus para que Daizinryu se de cuenta de que la paz ha regresado y para que pueda entonces volver al espacio. No obstante, él regresó más veces porque no supieron mantener la paz, y sus ataques son de los más destructibles, nadie puede enfrentarse a él.

Daizinryu

Daizinryu

Aquí tenemos los nombres de los grandes animales sagrados:

- Ryuuseioh de Ryū Renjā


- Star-Tenma de Tenma Renjā



- Star-Kirin de Kirin Renjā

- Star-Shishi de Shishi Renjā



- Star-Houou de Hōō Renjā



- Daimugen de Kameo (un aliado)




- Won Tiger de Kiba Renjā




- Tenku Kiden (los cuatro animales Star combinados)




- Dairen'oh (los cuatro animales Star combinados más el Ryuuseioh)



- Judo Kiden (todos los anteriores unidos, menos Won Tiger)



- Kibadaioh (la unión de Won Tiger con Tenku Kiden)



Mi opinión sobre la serie:

Como suele suceder con todo, tenemos los positivos y los negativos.

La serie tiene una temática muy interesante, y aprecié demasiado la forma como la historia es conducida. Es increíble como no me daba cuenta del tiempo mientras vía la serie, hay una dinámica especial que te lleva al final del episodio sin darte cuenta de ello. Muchos episodios son divididos en dos etapas, de modo que son necesarios 2 episodios para se completar una historia específica.

El hecho de tener algo más que habilidades marciales para luchar es un diferencial sin duda. Cuentan con el poder oculto llamado Chi (en chino), Ki (en japonés) o Kiryoku (en la serie). Eso les permite lanzar rayos, fuego, viento, controlar fantasmas, etc.

La adrenalina que se deposita es grande, una gran carga de emoción a través de las relaciones familiares entre los personajes, entre amigos y enemigos.

Ellos nos dan a conocer el esfuerzo por alto-superación, el desarrollo de habilidades, voluntad, ganas para vencer.

Por otro lado, hubo cosas sin el debido provecho, de las cuales se podría sacar mucho más. Una de estas críticas se la dirijo al Maestro Kaku. El grado de participación es demasiado bajo, y en muchas oportunidades, les dejaba sólo a sus guerreros para encontrar respuestas, no participaba peleando, ni siquiera con consejos cuando necesario puesto que era demasiado quieto y misterioso. Su participación fue diminuta. Además, no me gustó su última participación en la serie, parecía que se le había olvidado todos sus poderes y de repente pasó a depender únicamente de una fuente de poder ajena, dos antenas especialmente ubicadas en la ciudad acerca de las cuales se produjeron mucho misterio. Aquello me pareció ridículo, y a la vez fue la manera que encontraron para derrotarlo. ¿Cómo era posible que aquellas dos antenas generasen poder? ¡Sin respuesta!

Maestro Kaku y Ryuuseioh por detrás bajo su control
Jin fue un personaje en cual merecería más presencia también, simplemente porque es uno de los mejores en lo que se le propone, ¡combate!

Tuve una decepción tremenda con la aparición de Kiba Ranger. Una vez que ya conozco al famoso Ranger Blanco, esperaba que fuera aparecer un guerrero sin igual, fuerte, habilidoso, con apariciones de hacernos saltar del sofá, pero fue todo al revés, me daba rabia, incluso me dejó lejos de la serie por unos días. Un héroe que se queda apretando senos y tocando la prohibida de las mujeres, ¡no me gustó en absoluto! La parte en que andaba de Skate transformado en guerrero me pareció de mal gusto también, de la de los productores de la serie. Por cierto, no era nada de lo que esperaba, ¡muy malo! Afortunadamente, él participó poco, desaparecía en algunos episodios y tardabas a volver.

Vean ustedes la actitud del héroe, Kō, atrevido. Esperaba un grandioso hombre y me encontré con un enano tonto y atrevido:


Lo que no me gustó mucho tampoco fue la falta de criterio en el manejo de los poderes de los líderes de Gorma. Lo que me refiero es que se encontraban muy poderosos en algunos episodios, pero víctimas fáciles en otros, sin tamaño poder. Después de todo, ¿son de hecho poderosos o no? Los productores de la serie no lo supieron manejar sus calidades. Un buen ejemplo es en el final de la serie, en una oportunidad donde Gara se les daba una gran paliza a Shishi Renjā y Hōō Renjā a la vez, demostrando ser muy superior. Eso no tiene sentido porque en un episodio anterior, Tenma Renjā iba a derrotarla sólo y fácilmente. Lo mismo se le pasaba a Zaydos, a veces fuerte, otras veces no. Un otro gran ejemplo es Shadam, cuando Kaku fue hasta el castillo de Gorma pedirles tregua, en la entrada, puso rápidamente a los 3 comandantes fuera de combate, o sea, Shadam incluso. Sin embargo, cuando éste se propuso a luchar contra Kaku en el final de la serie, demostró poderes que nadie hubiera imaginado jamás. Se le faltó consistencia a la serie respecto a eso, y fue en la primera mitad de la serie donde se presentaron los miembros más poderosos de Gorma. Es natural que se esperara enemigos muchos peores después, en en final, pero...

Algo similar ocurría con los héroes, en muchas ocasiones me preguntaba el porqué de tanto sufrir en combate si ellos tenían más poderes y técnicas que muchos otros héroes de otras series, y lo que vimos fue que se les pegaban bastante a ellos en algunos episodios.

Aquello que en teoría sería el más poderoso de la serie, el Gorma decimoquinto, estaba muy lejos de eso. Me resultó decepcionante su última participación. ¿¡Arcilla!?

Gorma XV

Si esperas combates increíbles con los robots gigantes, olvídalo! No hay combates apasionantes con los robots, son demasiados poderosos y rápidamente destruyen al enemigo. Tuvieron un grado mayor de dificultad en finales de la serie. Tampoco esperes mucho de los animales sagrados antes de convertirse en robots. Ryuuseioh es un bello dragón rojo, increíble visual, pero poco pelea. Los otros, aún menos.

El personaje Kameo que se transforma en Daimugen es para mi innecesario en la serie, aquella tortura me parece buena para nada.

Creo que lo más importante a mencionar sea la falta de entendimiento del centro de la historia, el porqué de todo. El fin que tuvieron Zaydos, Gara, Shadam y el Gorma décimoquinto fue sin explicación. Estaba explicado mientras Shadam seguía vivo, pero cuando llega su última hora, resultó sin sentido toda la existencia de Gorma, y una pregunta se origina: ¿por qué el Maestro Kaku no tuvo un final similar? Eso tendría sentido. ¿Por qué no Akomaru y otros? Mucho quedó sin explicación en su final, y claro que eso tuvo su influjo en mi opinión sobre la serie.

En resumen, me gustó, le doy ¡nota 8! Pero, ¿por qué? A pesar de los negativos arriba, se lo admito, la conducción de la serie es apasionante, mucha energía, adrenalina, buenos combates (algunos memorables), de la nada se encuentra con en final del episodio, sin darte cuenta, y te pregunta a ti mismo "De veras qué ya ha acabado?"

Hasta le fecha, entre las series Super Sentai que he visto, Jetman sigue siendo la mejor. Sin embargo, hay todavía una gran cantidad por ver, a ver si me cambio de opinión puesto que Jetman es supremo y se la recomiendo a todos.

Ésta es la canción de cierre de Dairanger:


Estén libres para comentar algo si quieren, incluso informar ítems importantes que yo pueda haberme olvidado o equivocado. Aceptamos comentarios en español, portugués e inglés.

Saludos y abrazos

by Marcos Silvestri 

----------------------------------

Disclaimer: the video content is owned by Toei Company in Japan. We solely advertise to the world their wonderful productions, with no intention whatsoever of taking the copyright or trading their creations. We just share their existence, and encourage them to carry on with Tokusatsus production, while we endeavor to attract more fans from all over the globe.

You Might Also Like

0 comentários

About me

Since the beginning, these are the countries that have most visited us:

Brazil
The United States
Philippines
Latvia
France
Mexico
Peru
Argentina
Germany
Spain